viernes, 13 de junio de 2014

Crítica de Paco Huelva sobré Cautivo de F. Morales Lomas

Cautivo, de Francisco Morales Lomas

La celda del amor es la única que se soporta.
(F.M. Lomas)
Francisco Morales Lomas no deja de sorprender a propios y extraños. Su perseverante capacidad creativa y sobre todo su virtuosismo en cuanta materia toca es digna de encomio.
Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica, Licenciado en Derecho, Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de la Universidad de Málaga, hacen que la hondura de sus escritos estén amordazados o ahormados por la sapiencia curricular que atesora y también por su abundante andadura de lector empedernido: esa sombra que le persigue y de la que no podrá librarse jamás.
Con más de cincuenta obras publicadas -que no voy a citar-, Morales Lomas es también presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía, de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores en Andalucía y de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía… entre otro sinfín de cosas que me callo porque pueden buscarse en ese pandemonio que es la Red y que con algo de verdades y también de mentiras a todos nos contiene, y si alguien no lo remedia, ad aeternum.
Pero como diría el desaparecido Paco Umbral, “yo he venido aquí para hablar de mi libro.” Así que, entremos en harina o en materia, que tanto monta.
“Cautivo” (Editorial Nazarí) es la segunda novela de un trilogía denominada “Imperio del sol” que principió con “Bajo el signo de los dioses” (Alcalá Grupo Editorial), y que será rematada en breve con “Puerta Carmona”.
En “Cautivo” Morales Lomas nos presenta a un intrépido Miguel de Cervantes metido en los vericuetos de mil aventuras reales o ficticias, en la etapa en la que el creador de Don Quijote anduvo por Italia y Argel. Convierte al manco de Lepanto en un personaje pícaro, erudito, bisexual, lleno de encanto tanto para damiselas como para bujarrones, que lo persiguen sin tregua, bien para conseguir favores carnales o para atesorarlo por sus profundos discernimientos.
En la novela prende los conocimientos de náutica que revela el prosista Morales Lomas, nacido en Campillo de Arenas (Jaén), donde el conocimiento sobre la mar se circunscribe al agua salada de las salmueras. También la multitud de poetas, narradores, pintores, dramaturgos y jerifaltes de acá y acullá que pone en liza, en diálogo, con figuras más o menos señeras de la poética actual y que cualquier lector avezado irá descubriendo con gozo de diletante.
“Cautivo” es un río narrativo que hiende las entendederas del lector al hacer de las obras todas de Cervantes una sola obra, en donde el soldado, poeta, dramaturgo y novelista de Alcalá de Henares, es el personaje primero, de una historia que aparte de entretener contiene elementos pedagógicos de gran interés, algunos poco o nada conocidos para los no iniciados en la historia y la literatura del siglo XVI.
Más que recomendable.
Paco Huelva
Junio de 2014